A medida que el mercado continúa consolidándose y las tiendas siguen evolucionando para satisfacer las nuevas demandas de la competencia, muchos minoristas establecidos piensan que abrir una ferretería en el mercado actual es quizás un puente demasiado lejano. Es cierto que los clientes tienen ahora más opciones que nunca para gastar su dinero en la categoría de la ferretería, sin embargo, abrir una tienda ahora no es más difícil que antes de que las tiendas de gran formato entraran en el mercado.
Hay oportunidad en todas partes para que los operadores de ferreterías independientes construyan grandes ofertas de ferretería Zaragoza. Sin embargo, es importante cumplir con lo que el mercado quiere de manera consistente y mostrar pruebas tangibles en la oferta de su tienda sobre lo que puede hacer por su cliente cada día.
En este momento existen muchas herramientas para facilitar la creación de una gran ferretería independiente. Aquí hay 5 puntos que debes considerar cuando desarrolles tu tienda:
Conoce a tu cliente
Es importante que su tienda ofrezca la oferta que su cliente desea cuando busque comprar productos en la categoría de ferretería. ¿Cómo es tu cliente y dónde compra ahora? ¿Qué tipo de negocios tiene que comprar cuando está listo para comprar? ¿Qué tienda lo hace mejor ahora?
Las tiendas más exitosas están ubicadas para proveer eficientemente una solución a cada necesidad del cliente, sin embargo operan tiendas que se destacan por proveer una oferta superior a una audiencia seleccionada. Nunca dicen que no a un cliente, pero «dicen que sí» mejor a su cliente elegido que la competencia.
¿Quién es su cliente objetivo?
Elegir el cliente que decides servir es más importante que nunca en el cambiante mercado de la venta al por menor de ferretería. Decidir servir a los clientes del comercio significa que tu negocio será diferente si decides servir al mercado del bricolaje. La forma en que diseñes tu tienda será diferente y el peso de las existencias que tengas en la tienda y por categoría debe reflejar el público que quieres atraer a tu tienda.
Muchas tiendas hoy en día están haciendo crecer su negocio sustancialmente creando «cambio de paso» en lo que entregan en su oferta cada día. Las tiendas más exitosas han ejecutado un plan dirigido al cliente y han aumentado su cuota de mercado satisfaciendo las necesidades intrínsecas de su cliente elegido de manera más eficiente y eficaz que la competencia.
Este cambio es evidente en todo lo que hacen y en todo lo que el cliente percibe que puede entregar para ellos. Las soluciones que ofrecen son tangibles para que el cliente las vea y son parte de la evidencia física de la oferta de la tienda.
Tener un plan de negocios: Diseñar la oferta
Cada tienda debería tener un plan y es fundamental que lo tenga cuando inicie su negocio. Necesitas un buen equipo a tu alrededor que te ayude a desarrollar un presupuesto para financiar tu negocio. También es importante que gaste dinero en las cosas específicas que le darán una ventaja competitiva. Su equipo debe ayudarle a considerar lo siguiente:
- Qué cantidad de dinero necesitará para iniciar su negocio;
- Cuál será el retorno de su inversión. Cuál es su ganancia proyectada a corto plazo;
- Cuál será su flujo de efectivo – dinero que entra y dinero que sale;
- Cuál es su punto de equilibrio;
Una vez que tenga estos fundamentos de su plan, es importante que formule el resto de su plan en torno a lo que quiere entregar a su cliente. La creación de un proceso dirigido por el cliente es importante para asegurar el éxito.
Hágase la pregunta: ¿por qué los clientes comprarían en mi tienda? Una vez que puedas responder esta pregunta muy claramente, podrás formular cuál será tu propuesta de valor. Esta será la clave para que crees una ventaja competitiva sostenible. Dado que el sector de la ferretería tiene un alto grado de compromiso con los clientes, los propietarios de tiendas independientes pueden crear una ventaja real sobre sus competidores de tiendas de gran formato.
Crear una oferta atractiva
Los mejores formatos de venta al por menor son memorables para los clientes y tienen una clara propuesta de valor entregada de manera consistente a través de todos sus contactos con los clientes. Las actividades diarias individuales que se llevan a cabo en su tienda son las experiencias que sus clientes reciben de su negocio y, en última instancia, construyen su marca en la mente de sus clientes.