Todas las personas deben ser consientes de que todo lo que hacemos repercute directamente en el medio ambiente, por lo que es necesario tomar acciones y cambios significativos en la manera en que se interactúa con el entorno en que vivimos, una forma muy sencilla de hacerlo es mediante el reciclaje y algunos de los consejos que ayudaran en gran medida son los siguientes:
- Asegúrese de llevar bolsas de tela cuando vaya de compras, estas además de ser más fiables y resistentes, son también reutilizables y se evita la utilización de bolsas de plástico que no lo son y contaminan el ambiente.
- También es importante comprar baterías recargables en lugar de las desechables, que aunque más costosas, ofrecen un mayor ahorro de dinero a largo plazo, además de que las baterías desechables ocupan mucho espacio en los vertederos y son altamente contaminantes porque no pueden ser incineradas.
- Se recomienda también comprar artículos que realmente se necesiten y en el caso de alimentos y bebidas, optar por grandes cantidades para evitar embalajes innecesarios, en tanto que también se deberán lavar los recipientes de vidrio, aluminio y plástico antes de llevarlos al centro de reciclaje.
- En la medida de lo posible, evitar el uso de materiales de plástico que son muy dañinos para el medio ambiente y optar por aquellos envases que son reutilizables y que se pueden usar para almacenar alimentos en lugar del plástico film transparente que solo se usa una vez.
- Utilizar toallas de tela, en lugar de las toallas de papel para disminuir al máximo el desperdicio, además de involucrar a los niños en los proyectos de reciclaje y concientización del medio ambiente.
Finalmente, la descomposición de residuos orgánicos puede ser también una manera de contribuir con el medio ambiente, cavando un agujero en el jardín y depositando ahí los desechos, sin incluir desechos de carne de animales; ya que con esto se contribuye a nutrir la tierra sirviendo como abono.