Algunos datos sobre la salud auditiva

Si bien es cierto que, aunque el cuidado de la salud auditiva no está generalizado, está de todas maneras resulta ser tan relevante como el mantenimiento adecuado de la salud general, razón por la cual los pacientes suelen acudir con mucha regularidad a los centros auditivos, y es por ello que nosotros decidimos realizar este post, con el fin de hablarles un poco sobre la importancia de la salud auditiva.

En este punto todos debemos ser muy conscientes de que los controles audiológicos resultan ser una necesidad, ya que además del cuidado diario de la persona y la práctica de buenos hábitos para tratar de prevenir el tinnitus y otras principales patologías que pueden afectar a nuestros oídos, también es para, le presentaremos un conjunto de pautas para proteger sus oídos.

Prevención

Escoge un volumen moderado. En este caso lo primordial es que evites ante todo aumentar los decibelios, más bien trata de acostumbrarte a escuchar los aparatos electrónicos justamente a un volumen moderado. Además, también será necesario que evites alzar la voz, y trata en la medida de lo posible de prestar más atención a los sonidos, ten en cuenta que no siempre se entiende mejor por escucharlos con un volumen más alto.

Evita la contaminación acústica. Si eres de las personas que viven en una ciudad, lo más seguro es que te expongas constantemente a niveles de ruido muy excesivos, si es así, lo mejor que puedes hacer es tratar de aislarte del ruido por lo menos cuando estés en tu casa. Si constantemente debes enfrentarte a ruidos excesivos en tu puesto de trabajo, recuerda entonces que para evitarlos puedes hacer uso de protectores auditivos.

Limpieza cuidadosa. Si eres de las personas que además de todo suelen usar hisopos a diario para limpiar sus oídos, déjame decirte que estás cometiendo un error, ya que estos tienden a dañar poco a poco el oído externo.

Estilo de vida saludable. En este caso ten en cuenta que una alimentación equilibrada realmente tiende a reforzar las defensas del sistema auditivo, sobre todo si optamos en nuestra dieta diaria por frutas y verduras, que incluyen altos porcentajes de vitaminas.

Prevención de patologías. Bien sea por el cambio de estación o simplemente por una predisposición a sufrir ciertas enfermedades, lo ideal es prevenir, así que si vaticinas que tu oído saldrá afectado de alguna manera y por alguna razón, lo más lógico es que lo protejas con anticipación, recuerda siempre es mejor prevenir que curar.

Mantenimiento ininterrumpido. No cabe duda alguna que acudir a un centro auditivo es realmente esencial, y este debe hacerse sin perder la regularidad, ya que así evitaremos que nuestra salud auditiva se perpetúe, y por ende, de tal manera podemos llegar a evitar tener problemas auditivos como es el caso de la hipoacusia, presbiacusia, síndrome de ménière, otitis, tinnitus o también conocido como acúfenos, entre otros.

Síntomas

No cabe duda alguna que los síntomas de los problemas de audición suelen ser varios y a continuación te mencionaremos algunos de ellos.

  1. Amortiguación constante del habla y de otros sonidos.
  2. Dificultad tanto leve como grave para lograr comprender las palabras, especialmente cuando hay ruido de fondo o en su defecto cuando se está en medio de una multitud.
  3. Problema para oír correctamente las consonantes.
  4. Tener la necesidad constante de pedirle a las personas con las que se habla que hable más lento, como con mayor claridad y así mismo en un tono más elevado.
  5. Tener también la necesidad constante de subirle el volumen a los equipos o dispositivos (TV, Radio, PC…).

Causas

 Daño al oído interno. En este caso es necesario que entiendan que tanto el envejecimiento como la propia exposición constante a ruidos fuertes pueden llegar a provocar de manera irreparable el desgaste de los vellos o de las neuronas de la cóclea que son las que se encargan constantemente de enviar señales de sonido al cerebro, así que cuando estos vellos o estás neuronas se dañan o simplemente llegan a desaparecer, las señales eléctricas claramente no se pueden transmitir con tanta eficiencia y es aquí justamente cuando se empiezan a producir las pérdidas de audición.

Acumulación gradual de cerumen. Para nadie es un secreto que el cerumen, también conocido como la cera de oído puede llegar a bloquear el canal auditivo y por ende, evitar de forma directa la conducción de las ondas sonoras, así que si estás teniendo algún problema de audición recuerda que con la simple eliminación del cerumen puedes volver  a restaurar tu audición.

Infecciones en el oído, como bultos anormales o en su defecto tumores en los huesos. No olviden que el oído externo o medio, puede llegar a verse afectado con uno de estos factores.

Tímpano roto. No tenemos duda alguna que tanto los ruidos muy fuertes, como los cambios repentinos en la presión, como un objeto punzante que se mete en el oído y así mismo como las propias infecciones son realmente capaces de hacer que el tímpano se rompa y que esté a su vez afecte la audición.

Cuándo se debe consultar a un médico

Si llegamos a manifestar una pérdida de la audición repentina, particularmente en un solo oído, es el momento exacto de buscar atención médica inmediata.

Además si te sientes muy preocupado por tu salud auditiva, lo más lógico es que ahora mismo trates de programar una consulta con un médico titulado de la audición. Afortunadamente para nosotros, hoy también podemos programar una consulta gratuita con un audioprotesista certificado, así que no lo piense dos veces y programe una consulta ahora y comience a darle a su salud auditiva la importancia que se merece, así no lo pienses más y programa ya mismo una consulta, y empieza a darle a tu salud auditiva la importancia que se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *