Una piscina puede ser una gran adición a cualquier hogar. Además, sin duda servirá como el telón de fondo perfecto para su área de entretenimiento. Pero de vez en cuando, oímos que los azulejos de la piscina se desprenden.
Aunque es algo habitual, si está pensando en reparar o instalar una piscina, he aquí algunas razones comunes por las que los mosaicos de la piscina se desprenden. Aprenda a minimizar este fenómeno y sepa qué debe tener en cuenta al elegir los mosaicos de la piscina. A continuación, le ofrecemos excelentes consejos sobre cómo alicatar una piscina.
Consejos para alicatar una piscina
El movimiento, que puede ser causado por los cambios de clima, es una de las razones por las que los azulejos de la piscina se desprenden. Cuando el tiempo se enfría o se calienta, la piscina y sus alrededores, incluida la tierra, se contraen y expanden de forma natural. Aunque se pueden hacer muchas cosas en los cimientos y en la instalación de la piscina para minimizar los movimientos, la razón principal por la que los azulejos de la piscina se desprenden es el tipo de láminas de mosaico que se utilizan.
Mosaicos montados sobre puntos
En los últimos cinco años, los cambios innovadores en el montaje de los mosaicos de piscina han ayudado a reducir este problema y pegar el gresite en la piscina. La invención de los mosaicos montados por puntos sustituye a los mosaicos de malla más utilizados. Los mosaicos de malla son una serie de pequeños azulejos pegados a una lámina de malla, lo que permite una instalación rápida y sencilla. El pegamento mantiene las baldosas en la malla.
Sin embargo, con el tiempo se rompe, liberando las baldosas de su soporte. Como la mayor parte de la adhesión se produce en la malla y menos en las baldosas, éstas empiezan a despegarse. Por lo tanto, la mayor exposición de la superficie que ofrece la tecnología de montaje por puntos permite una mayor adhesión al reverso de la baldosa. Esto ofrece una mayor flexibilidad para que un buen alicatador pueda manipular las juntas, encajándolas muy bien en el adhesivo.
Colocación de mosaicos de vidrio montados por puntos
La colocación de mosaicos de vidrio montados por puntos puede ser complicada. Siempre recomendamos recurrir a un profesional cualificado que tenga mucha experiencia. Esto se debe a que los mosaicos de vidrio suelen tener la mitad de grosor que las baldosas normales (normalmente unos 5 mm). Cuando aplique el adhesivo para azulejos sobre la pared revestida de la piscina utilizando una llana dentada de 4 a 6 mm (dependiendo del tamaño de la lámina de mosaico), tendrá que presionar firmemente el azulejo sobre el pegamento y luego aplicar la lechada.
La mayoría de los alicatadores y propietarios de piscinas se dan cuenta de que el pegamento empuja a través de las juntas. Esto resulta difícil a la hora de rejuntar las líneas de unión, ya que la mayoría de las veces, los residuos de cola gris sin limpiar se cuelan. Esto parece sucio o mohoso contra la lechada recién aplicada. Existe una alternativa sencilla y eficaz. Gracias a algunos fabricantes, han creado un aditivo para mosaicos de vidrio que se combina con la lechada, convirtiendo así la lechada en pegamento.
Utilice los dos productos, el aditivo para mosaicos de vidrio y la lechada, para pegar y rejuntar sus baldosas. Lea siempre las instrucciones del fabricante sobre cómo mezclar los dos productos para cada etapa de la instalación de los azulejos.