La elección de la alfombra adecuada puede hacer o deshacer el espacio interior. Si es demasiado pequeña, puede resultar incómoda; si elige el color equivocado, puede acabar con un espacio que le dé dolor de cabeza. Aunque parezca complicado, la elección de una alfombra es más fácil de lo que crees si sabes en qué fijarte.
Hay tres consideraciones principales que debes tener en cuenta a la hora de elegir la alfombra adecuada para tu interior: tamaño, material y color. Esta es nuestra guía para acertar siempre.
¿QUÉ TAMAÑO SE ADAPTA MEJOR A MI HABITACIÓN?
El tamaño suele ser el mejor punto de partida a la hora de elegir la alfombra adecuada. Lo ideal es que su alfombra se adapte al tamaño de su zona de estar y que enmarque sus muebles.
Para un salón, lo mejor es que todos los muebles estén sobre la alfombra o al menos las patas delanteras de tu sofá. Si no dispone de espacio en el suelo, mantenga la coherencia colocando todas las patas de los muebles fuera y, en su lugar, utilice la alfombra como acento. Para un comedor, es bueno poder mover las sillas hacia atrás y que las patas permanezcan en la alfombra. En el dormitorio, como regla general, debes colocar tu alfombra desde los 2/3 inferiores y extenderla hacia los lados y los extremos.
No olvides tener en cuenta la orientación de tu habitación. Un espacio rectangular queda mejor con una alfombra rectangular colocada en la misma dirección, mientras que a una habitación cuadrada le conviene más una alfombra redonda o cuadrada.
¿QUÉ MATERIAL DEBO ELEGIR?
El tapete para sala está disponible en todo tipo de materiales, desde fibras naturales tejidas como el yute, hasta exuberantes alfombras de lana gruesa. Aunque lo ideal es elegir la alfombra que mejor se sienta, como las alfombras son una gran inversión, es vital que tenga en cuenta la cantidad de tráfico que recibirá su espacio.
Un pasillo con mucho tráfico es más adecuado para un material duradero y resistente, mientras que los dormitorios no van a recibir el mismo desgaste. Pregúntese si el pelo elevado será un peligro de tropiezo. ¿Es fácil de limpiar? ¿Creará la calidez y el aspecto que busco?
KILIMS
Los kilims se han hecho increíblemente populares últimamente por su tejido plano, sus tonos brillantes y sus patrones gráficos. Fabricadas con lana y algodón, las alfombras son fáciles de limpiar, duraderas y versátiles.
NATURAL
Las alfombras naturales hechas de sisal, yute o hierba marina también son duraderas, por lo que son ideales para zonas de mucho tránsito. Suelen tener una gama más neutra o estar teñidas de un color y suelen ser muy asequibles.
SOBRETINTADO
Las alfombras sobreteñidas crean un maravilloso aspecto único y angustiado y se adaptan a los espacios con una cantidad moderada de tráfico.
TUFTED
Las alfombras de lana con pelo son una gran manera de introducir calidez, lujo y una textura sutil a su espacio. Tienden a durar más en espacios donde no hay tanto tráfico, limitando el desgaste.
¿DEBO ELEGIR UN DISEÑO O UN COLOR SÓLIDO?
El estampado y el color de la alfombra desempeñan un papel importante a la hora de combinar el espacio. Los colores neutros pueden servir de lienzo para el resto de la decoración interior, mientras que los estampados y los colores vivos pueden convertirse en la característica de la habitación.
Si tu interior ya está lleno de mucho color por las obras de arte, los cojines o los muebles, quédate con un tono neutro o un color sólido que complemente las piezas de mobiliario más grandes de tu espacio. Los estampados son una forma estupenda de añadir interés y dar un toque a la habitación. Para evitar un choque, elige el segundo color más dominante de la alfombra y hazlo coincidir con tu sofá.
El color y los estampados pueden resultar desalentadores para muchos, pero una alfombra es una forma de divertirse y añadir un toque de personalidad a tu interior. Así que adelante, ¡sé un poco valiente!