La vasectomía es una cirugía menor para impedir que los espermatozoides lleguen al semen que se eyacula del pene. El semen todavía existe, pero no tiene espermatozoides. Después de una vasectomía, los testículos siguen produciendo esperma, pero son absorbidos por el cuerpo.
Cada año, más de 500.000 hombres en los EE.UU. eligen la vasectomía para el control de la natalidad. La vasectomía previene el embarazo mejor que cualquier otro método anticonceptivo, excepto la abstinencia. Sólo una o dos mujeres de cada 1.000 quedarán embarazadas en el año siguiente a que sus parejas se hayan hecho la vasectomía.
¿Qué sucede en condiciones normales?
Tanto el esperma como las hormonas sexuales masculinas se producen en los testículos emparejados. Los testículos están en el escroto en la base del pene. Los espermatozoides salen de los testículos a través de un tubo en espiral (el «epidídimo»), donde permanecen hasta que están listos para su uso. Cada epidídimo está unido a la próstata por un tubo largo llamado conducto deferente (o «vas»).
El conducto va desde la parte inferior del escroto hasta el canal inguinal. Luego pasa a la pelvis y detrás de la vejiga. Aquí es donde el conducto deferente se une con la vesícula seminal y forma el conducto eyaculatorio.
Cuando eyaculas, el fluido seminal y las vesículas seminales se mezclan con el esperma para formar el semen. El semen fluye a través de la uretra y sale por el extremo de tu pene.
Tratamiento para la Vasectomía
Las vasectomías se realizan a menudo en el consultorio de su urólogo. Pero también pueden realizarse en un centro quirúrgico o en un hospital. Es posible que usted y su urólogo decidan que necesita estar completamente sedado (dormido) para el procedimiento.
Si necesita estar sedado, puede someterse a una vasectomía en un centro quirúrgico o en un hospital. La necesidad de sedación se basa en su anatomía, en lo nervioso que esté o en si podría necesitar otra cirugía al mismo tiempo.
Se te pedirá que firmes un formulario en el que se autoriza al urólogo a realizar el procedimiento. Algunos estados tienen leyes especiales sobre el tipo de consentimiento y cuándo debe firmarlo.
En la sala de procedimientos, se afeitará la zona del escroto y se lavará con una solución antiséptica. Se inyectará anestesia local para adormecer el área, pero usted estará consciente del tacto, la tensión y el movimiento. La anestesia local debería bloquear cualquier dolor agudo. Si sientes dolor durante el procedimiento, puedes hacérselo saber a tu urólogo para que te ponga más anestesia.
Vasectomía convencional
Para una vasectomía convencional, se hacen 1 o 2 pequeños cortes en la piel del escroto para llegar a los conductos deferentes. El conducto deferente se corta y se puede quitar un pequeño trozo, dejando un pequeño espacio entre los dos extremos.
A continuación, el urólogo puede sellar los extremos del conducto y luego atar los extremos cortados con una sutura. Estos pasos se repiten en el otro conducto, ya sea a través del mismo corte o de uno nuevo. Los cortes escrotales pueden cerrarse con puntos de sutura disolubles o dejarse que se cierren solos.
Vasectomía sin bisturí
Para una vasectomía sin bisturí, el urólogo palpa el conducto bajo la piel del escroto y lo sujeta con una pequeña pinza. Se hace un pequeño agujero en la piel y se abre para que los conductos deferentes puedan ser levantados suavemente. Luego se corta, se ata o se cauteriza, y se vuelve a colocar en su lugar.