El mundo se enfrenta a un momento difícil. La pandemia de Covid-19 ha afectado a la mayoría de las personas y empresas y nuestras prácticas no son una excepción. No obstante, hemos prometido abrazar nuestros valores y estar aquí para la comunidad cuando nos necesite.
Para nuestros pacientes, esto significa que ahora podemos proporcionar todo el tratamiento dental regular. Esto también incluye sus citas de revisión preventiva y de limpieza. Para la lista completa, por favor, consulte los niveles de restricción dental de la ADA.
También hay varias maneras de cómo usted puede tomar el cuidado de su salud oral en la seguridad de su propia casa. Nuestro equipo ha reunido 7 consejos del Dr. Urbina sobre cómo puede cuidar sus dientes durante la pandemia de Covid-19.
1. Mantén una excelente rutina de cuidado de la salud bucodental
Asegúrate de cepillarte los dientes con un cepillo de cerdas suaves al menos dos veces al día durante un mínimo de dos minutos. Debe hacerlo nada más levantarse por la mañana y justo antes de acostarse. Cuando te cepilles los dientes, asegúrate de dedicar el mismo tiempo a cada cuadrante de la boca y de limpiar la parte delantera y trasera de los dientes. Cepíllate siempre los dientes con suavidad y con movimientos circulares. Si tienes problemas para que tus hijos se cepillen los dientes, tenemos algunos consejos útiles sobre cómo cepillarse los dientes para niños.
2. Reemplaza tu cepillo de dientes regularmente
Mucha gente se olvida de sustituir sus cepillos de dientes. Deberías empezar a usar un cepillo de dientes nuevo al menos cada tres meses y también después de haber estado enfermo. Si tu cepillo de dientes empieza a parecer desgastado, sustitúyelo lo antes posible. Un cepillo viejo o desgastado no limpia los dientes con eficacia y aumenta el riesgo de que surjan problemas dentales como las caries.
3. El hilo dental es imprescindible
El hilo dental elimina las partículas de comida y la placa que se ha acumulado entre los dientes. Si estas partículas permanecen en tus dientes, las bacterias aumentarán durante la noche. Usar el hilo dental sólo por la noche está bien para la mayoría de la gente, pero si eres propenso a la enfermedad de las encías o a la acumulación de sarro, te recomendamos que uses el hilo dental dos veces al día. Encuentra más información sobre cómo usar el hilo dental en nuestra entrada del blog.
4. El uso del enjuague bucal
El colutorio, también conocido como enjuague bucal, es un producto líquido que se utiliza para enjuagar los dientes, las encías y la boca. Suele contener un antiséptico para eliminar las bacterias dañinas que pueden vivir entre los dientes y en la lengua.
Enjuagarse con un enjuague bucal dos veces al día ayuda a reducir la placa, refresca el aliento y ayuda a reducir las caries. Además, puede ayudar a mantener tus encías a salvo de la gingivitis. Para las recomendaciones de enjuague bucal, por favor pregunte a su dentista en su próxima visita.
5. Manténgase hidratado
Beber mucha agua cada día nos ayuda a mantenernos sanos. En general, se recomienda que un adulto sano beba 1,5 l de agua al día.1 El agua es el principal componente de la saliva, que combate las bacterias. También ayuda a neutralizar el ácido que provoca la caries y elimina el exceso de partículas de alimentos y bacterias.
Además, el agua mantiene los tejidos blandos de la boca húmedos y sanos y ayuda a combatir el mal aliento.
6. Cuidado con el rechinar de dientes
El rechinar de dientes puede ser consecuencia del estrés, la ira, la concentración o la sensación de ansiedad. Muchas personas rechinan los dientes mientras duermen y ni siquiera se dan cuenta de que lo hacen.
Si experimenta un desgaste del esmalte dental, un aumento de la sensibilidad dental o un desgarro en el tejido de las mejillas, es posible que esté rechinando los dientes mientras duerme.
Aunque los dentistas no podemos evitar que rechine los dientes, podemos fabricar un protector bucal especial (férula de mordida) para que lo lleve por la noche. Esto evita que se desgasten los dientes. En la mayoría de los casos, una férula sólo ayudará con los síntomas y no evitará que rechine por completo.
7. Consejos sobre la dieta y el estilo de vida
Picar con frecuencia y consumir alimentos y bebidas dulces como caramelos, refrescos, galletas, patatas fritas e incluso frutos secos puede provocar ataques de ácido en el esmalte dental. Los alimentos azucarados que son pegajosos y masticables tardan más en ser eliminados de la boca y, por tanto, pueden aumentar el riesgo de caries.
Recuerda beber mucha agua después de comer alimentos azucarados y cepillarte los dientes si es posible. Los chicles sin azúcar también pueden ayudar a aumentar la producción de saliva y a eliminar los restos de comida de los dientes.
En general, intenta reducir el número total de aperitivos que tomas para mantener a raya las caries.