¿Qué es la gestión de la energía?

«Gestión de la energía» es un término que tiene varios significados, pero nos interesa principalmente el que se refiere al ahorro de energía en las empresas, el sector público/organizaciones gubernamentales y los hogares:

El significado de ahorro de energía

Cuando se trata de ahorrar energía, la gestión de la energía es el proceso de supervisión, control y conservación de la energía en un edificio u organización. Típicamente esto implica los siguientes pasos:

  • Medir el consumo de energía y recoger los datos
  • Encontrar oportunidades para ahorrar energía, y estimar cuánta energía podría ahorrar cada oportunidad. Normalmente se analizan los datos de los contadores para encontrar y cuantificar el derroche de energía rutinario, y también se puede investigar el ahorro de energía que se podría conseguir sustituyendo el equipo (por ejemplo, la iluminación) o mejorando el aislamiento del edificio.
  • Tomar medidas para dirigir las oportunidades de ahorro de energía (es decir, abordar el desperdicio rutinario y reemplazar o mejorar el equipo ineficiente). Normalmente se empieza con las mejores oportunidades primero.
  • Seguir su progreso analizando los datos de su medidor para ver qué tan bien han funcionado sus esfuerzos de ahorro de energía.

Para confundir las cosas, mucha gente usa «gestión de la energía» para referirse específicamente a aquellos esfuerzos de ahorro de energía que se centran en hacer un mejor uso de los edificios y equipos existentes. En sentido estricto, esto limita las cosas a los aspectos de comportamiento del ahorro de energía (es decir, animar a la gente a usar menos energía mediante la concienciación sobre la energía), aunque el uso de equipos de control baratos, como los interruptores temporizados, también se incluye a menudo en la definición.

El proceso de cuatro etapas antes mencionado se aplica de cualquier manera – depende totalmente de usted si considera medidas de ahorro de energía que impliquen la compra de nuevo equipo o la mejora de la estructura del edificio.

Otros significados

No se trata sólo de ahorrar energía en los edificios, el término «gestión de la energía» también se utiliza en otros campos:

  • Es algo que los proveedores de energía o gestores energéticos (o las empresas de servicios públicos) hacen para asegurarse de que sus centrales eléctricas y sus fuentes de energía renovable generen suficiente energía para satisfacer la demanda (la cantidad de energía que necesitan sus clientes).
  • Se utiliza para referirse a las técnicas de gestión y control de los propios niveles de energía personal. Estamos lejos de estar cualificados para decir algo más sobre esto!
  • También tiene relevancia en la aviación – es una habilidad que los pilotos de aviones aprenden de alguna manera. No sabemos nada sobre la gestión de la energía de los aviones, pero al menos podemos manejar la imagen de un hombre en un avión…
  • De todos modos, a partir de ahora no prestaremos más atención a estas otras definiciones – todas las demás referencias a la «gestión de la energía» serán del tipo de ahorro de energía descrito anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *