El habito de la lectura es muy importante ya que permite enriquecer el conocimiento y conocer diferentes culturas y modos pensar. Muchas veces cuando se es un lector ocasional, se desearía leer más rápido al mismo tiempo que se asimila toda la lectura y se interpretan de forma correcta toda la información.
Consejos para leer más rápido
Aprender a leer más rápido es una habilidad que únicamente se desarrolla con la práctica y el tiempo.
Es importante dedicarle unas horas a la lectura con regularidad, haciéndose de un libro o novela en particular y comenzar a leerla. Después, es recomendable forzarse a leer más rápido, pasarse por alto algunas palabras al principio, luego leer un capitulo en particular y tratar de comprenderlo. También es recomendable leer los titulares y el texto en negritas o resaltado adecuadamente ya que ayudan a entender mejor y más rápido.
Intentar también entender la estructura de un enunciado con solo un vistazo y comprender el cuerpo del contenido del libro mirando los titulares. Buscar en el mismo, frases cortas y palabras que ayudan a darse una idea de lo que trata la totalidad del texto, además de que será necesario desarrollar la habilidad de comprender el texto de la forma correcta y extraer el verdadero significado con mayor rapidez.
Haga un diario, anotaciones o una hoja en Excel en el ordenador en donde se registre el tiempo transcurrido para cada lectura, con el objetivo de reducirlo cada vez que se lea. Antes de decidir sobre la velocidad de la lectura, es necesario evaluar la importancia de lo que se lee, por ejemplo, si se está leyendo el periódico, lo único que se busca son los principales titulares, por lo que una lectura profunda realmente no es necesaria.
En caso de que se trate de una lectura de estudio, será necesario entender y asimilar todos y cada uno de los puntos, por lo tanto, la velocidad de lectura deberá ser ajustada en base a esto.